Información General

El Zapotal, fuente inagotable de sorpresas y sitio invaluable para la conservación de la biodiversidad en el Estado de Yucatán (Faller 2007).

El Área Natural Protegida “El Zapotal” es un caso de conservación privada en el Estado de Yucatán, con una superficie de 2,358 ha. Fue reconocida “Área de Conservación”, con vigencia “a perpetuidad”, mediante el certificado CONANP-29/2006. Su adquisición en 2002 respondió a una estrategia para conservar hábitat representativo y de importancia para las aves, así como para mitigar la fuerte presión que la frontera agropecuaria ejerce sobre la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Su compra se logró gracias al apoyo y alianza con la organización privada The Nature Conservancy (TNC) y el Programa México del Acta de Conservación de Humedales de Norteamérica (NAWCA, por sus siglas en inglés).

El objetivo general del Área de Conservación “El Zapotal” es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitat críticos que contiene, así como minimizar las amenazas que afectan la enorme riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos desde fuera del sitio, tales como el avance de la frontera agropecuaria, la cacería ilegal y los incendios.

Con ello contribuimos a la protección y conservación de áreas críticas de humedales costeros y selvas que permitan mantener e incrementar la biodiversidad y conectividad de la región, con particular énfasis en la conservación del agua y del hábitat de la avifauna y los felinos silvestre

Objetivo

A 10 años de crearse El Zapotal cumple su objetivo: proteger un hábitat importante para las aves (231 especies) y otra fauna silvestre, así como fortalecer la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Con ello, contribuimos a conservar ecosistemas prioritarios fuera de áreas naturales protegidas, bajo un esquema basado en la colaboración con los ejidos vecinos y otras organizaciones socias.