AVES
JAGUAR
TORTUGAS MARINAS

TIBURÓN BALLENA












Información General
Las probabilidades de sobrevivencia a largo plazo de muchas especies de mamíferos silvestres son muy bajas si no se instrumentan medidas estratégicas y efectivas para su conservación y manejo (Ceballos y Oliva 2005).

La Península de Yucatán es el hogar de una gran diversidad de fauna, muchas de cuyas especies están amenazadas o en peligro de extinción.

La Península de Yucatán es hábitat del 50% de todas las aves conocidas en México; de la población más grande de jaguares a nivel nacional; es un lugar estratégico para la preservación de las tortugas marinas en el mundo; la zona marina del noreste de la Península constituye una de las áreas de alimentación más importantes en el mundo para el tiburón ballena.

Sin embargo, como consecuencia de los diferentes procesos de desarrollo y productivos derivados de las actividades humanas, numerosos ecosistemas se están degradando y muchas especies se están extinguiendo.  La deforestación, la fragmentación de hábitat y la sobreexplotación son las principales amenazas para las especies. La pérdida de las comunidades y especies biológicas no sólo son lamentables por el valor intrínseco de cada forma de vida, sino también por sus consecuencias para las demás especies, incluidos los seres humanos.