Aves de la Península de Yucatán


Pavo ocelado (Meleagris ocellata) Fotografía de D. Simá.

En la Península de Yucatán ocurren alrededor de 543 especies de aves número que representa  el 50% de las aves registradas en todo el país. Aproximadamente el 40% de éstas son especies migratorias neárticas-neotropicales, para quienes la Península de Yucatán representa un lugar de alto valor estratégico, ya que los ecosistemas de la península ofrecen los recursos necesarios para que este grupo encuentre lugares de descanso y alimento suficiente para reabastecer su reservas energéticas y  así continuar con su vuelo migratorio hacia Centro y Sudamérica. Inclusive existen alrededor de 100 especies que deciden pasar el invierno en la península por todas las comodidades y ventajas que ésta les ofrece. Las aves se caracterizan por su enigmática belleza, sus bellos coloridos y su rareza pero además  por ser muy son importantes para la sociedad ya que brindan varios “servicios ambientales” como: polinizar las plantas, transportar semillas y controlar las plagas. También contribuyen a la economía ya sea como suplemento directo de productos alimenticios  o bien a través de un uso indirecto para elaborar artículos como artesanías, colchones y almohadas, etc. Además, las aves son nuestro sistema de alarma  de la salud ambiental y brindan múltiples oportunidades recreativas  ya sea observándolas, pintándolas o fotografiándolas.

Mariposo o Siete colores (Passerina ciris) fotografiado por D. Simá
en Balam Kin, Campeche, México.

En su modalidad ecológica, el turismo se ha vuelto uno de los argumentos principales para la protección de los ecosistemas naturales, así como una vía para generar empleos en  las comunidades rurales. Actualmente los observadores de aves en el mundo representan un mercado potencial que va a la alza para el turismo de naturaleza en México y Centroamérica y la Península de Yucatán ofrece un paraíso para este sector.



Pronatura Península de Yucatán A. C., trabaja en diferentes estrategias para la conservación de las aves y su hábitat:



Trogon cabeza negra (Trogon omelanocephalus)
Fotografía de Luis Lago.
i) Protección de hábitat:

a. Contribuimos al establecimiento de áreas naturales protegidas públicas y privadas como el Área de Conservación El Zapotal en Yucatán y ampliaciones forestales en la región de Calakmul, Campeche.

b. Trabajamos con comunidades rurales para promover actividades económicas sustentables que permitan acceder a incentivos económicos que les permitan proteger sus selvas.

 c. Recuperamos hábitat a través de la reforestación. 

 d. Contribuimos en acciones de prevención y combate de incendios.


Monitoreo de aves en el Área de Conservación Ecológica
El Zapotal, Yucatán, México. Fotografía Archivo PPY.

ii) Monitoreo: a través de diferentes herramientas metodológicas (conteo por puntos, bandeo y redes de niebla). Se realiza un monitoreo para caracterizar  la abundancia, uso de hábitat y movimientos de especies migratorias y residentes en el Área de Conservación El Zapotal, Yucatán, y las Áreas Sujetas a Protección de Balam Kú y Balam Kín en Campeche.


Capacitación de guías naturalistas en
Calakmul, Campeche, México.
Fotografía de J. Pacheco.




iii) Capacitación: hemos desarrollado metodologías especializadas para formas guías naturalistas y monitores biológicos comunitarios. Los jóvenes egresados de los cursos adquieren experiencia práctica en conversaciones en inglés, historia natural local, elementos para la interpretación de la naturaleza, observación e identificación de ave, educación ambiental y técnicas de monitoreo de aves.



Observación de aves durante el Maratón Xoc'Chich'
evento cumbre del Festival de las Aves Toh.
Fotografía de M. Andrade.

iv) Festival de las Aves Toh: PPY es miembro fundador del Festival de las Aves Toh que se realiza desde 2002 y de 2010 a 2013 ha coordinado el evento. El objetivo del Festival de las Aves Toh es y tiene por objetivo principal es contribuir a que el Estado de Yucatán sea un destino competitivo de turismo de naturaleza, ejemplo de desarrollo turístico sustentable por los beneficios que el festival generará al medio ambiente, a las comunidades y al desarrollo del Estado.