El JanalPixan o "comida de las ánimas"

La biodiversidad no sólo se debe mirar desde una perspectiva biológica, sino también como un elemento fundamental en las tradiciones culturales y la relación entre el hombre y la naturaleza en la comida, bebidas y otros elementos religiosos. 

Por ejemplo, el Janal Pixan es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje. 


El altar es un mosaico de elementos naturales que van desde la mesa de madera, bebidas (atole, chocolate, pozole, o balché); la comida típica como el mucbipollo (con ingredientes como tomate, chile, achiote, pimienta, carne, x’pelón hojas de plátano, leña, entre otros); dulces (yuca, camote, calabaza, papaya, ciricote); frutas de temporada (naranja, mandarina, jícama, plátano), otros elementos como copal, agua, miel, sal, cera, jícaras. No podían faltar las flores xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias, ramas de ruda, y el tradicional cempasúchil, icono de las flores en las festividades del día de muertos.


No podían faltar las flores xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias, ramas de ruda, y el tradicional cempasúchil.

Flor de cempasúchil icono de las flores en las festividades del día de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario