Planes de Manejo del Fuego: fundamentales para conservar los recursos naturales

El Taller de intercambio de experiencias en la elaboración e implementación de Planes de Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas y Sitios de Interés, reunió a expertos de México y Estados Unidos de América con el propósito de analizar oportunidades de mejora en las guías para la elaboración de planes de manejo de fuego a nivel país.

Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), recalcó que es fundamental la participación entre autoridades, administradores y dueños de terrenos donde existen recursos naturales para implementar acciones de manejo, prevención y combate de una forma más eficiente.

En su intervención, el investigador Enrique Jardel Peláez de la Universidad de Guadalajara, resaltó que para elaborar un adecuado Plan de Manejo del Fuego es necesario definir el problema que se quiere resolver.


“Cuando el incendio forestal es una consecuencia de cambio de uso de suelo, se requiere otra política, no es solo un asunto de brigadistas, parece trivial pero si no podemos definir el problema no lograremos elaborar planes que tengan un impacto real en los ecosistemas”, añadió.

Los participantes expusieron distintas experiencias de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Florida en los Estados Unidos de América. Foto: Gabriel Mata.

Para concluir, se instalaron mesas de trabajo donde se elaboraron propuestas entre las que destacan las siguientes:

  • Fortalecer el proceso de planificación e implementación de los proyectos de los Planes de Manejo de Fuego.
  • Capacitar y especializar a todos los actores relacionados con el Manejo del Fuego (directores, personal técnico, brigadistas, entre otros.)
  • Consolidar el Sistema de información y monitoreo para el manejo del fuego en la Península de Yucatán (Observatorio de la Selva Maya).
  • Monitorear los efectos de fuego sobre los ecosistemas y compartir la información generada.
  • Socializar los Planes de Manejo del Fuego e impulsar la Estrategia Nacional de Comunicación en Manejo de Fuego dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

El evento se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán. Foto: Claudia Novelo.

Participaron consultores, personal del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (CRMFS), expertos del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS), Instituto de Ecología (UNAM), Universidad de Guadalajara, y organizaciones de la sociedad civil como Pronatura Península de Yucatán A. C. y Biomasa A. C.


El taller fue organizado por el FMCN. Para más información, consulta https://fmcn.org

CNA / PPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario